Trabajar desde casa es posible
spanish 139 Published 2020-04-12

Trabajar de casa es posible?

Image by Peter Olexa from Pixabay

¿Trabajar desde casa es posible?

Trabajar desde casa es posible, todo depende de nuestro oficio u profesión. Aún más si nuestro trabajo obedece actividades que requieren de un esfuerzo intelectual y cuyas herramientas para llevarlo a cabo son un computador y una conexión a internet. Para decirlo en otras palabras; es imposible no estar físicamente para la construcción de un edificio, donde se necesita de nuestras manos y esfuerzo físico. Aclarado esto, también debemos abordar otros aspectos que son importantes como lo es: si somos trabajadores independientes o tenemos una relación de dependencia con alguna empresa o patrono.

Esto es importante debido a que hay dos denominaciones para ambas relaciones:

  1. En donde somos trabajadores independientes o lo que se conoce como el término freelances. Autónomos en el tiempo y recursos que utilizamos para realizar nuestra labor. No se tiene un horario a menos que sea autoimpuesto, libertad de cobrar en diferentes plataformas de pago, independencia al escoger con quien queremos trabajar y se puede establecer el ritmo de trabajo acorde a tus propias necesidades e ideas. Los equipos e infraestructuras necesarios para realizar la actividad son propios: computadora, módem de acceso a internet, inmobiliario, etc.

  2. Si trabajas en una relación de dependencia con una empresa o un patrono, es a lo que se conoce con el término de trabajo remoto. Aquí las libertades son más limitadas, se posee un horario, se mantiene un salario fijo, los equipos para ejercer la labor puedes ser proporcionados es muchos casos por la empresa, a si mismo se cuenta con algunos beneficios laborales como seguro médico entre otros. Aquí se debe cumplir con las entregas de forma diaria y sujetas a la revisión por parte de un supervisor.

Aunque ambas formas de trabajo se realizan desde el hogar podemos encontrar ventajas y desventajas al respecto en cada una de ellas, que deben ser evaluadas antes de tomar la decisión de ejercer nuestra labor en casa:

A simple vista ser freelancer puede mostrar muchas ventajas pero no es del todo cierto, veamos sus ventajas y desventajas:

  • Las ventajas son evidentes, son amos de su tiempo, deciden con qué tipo de cliente les gustaría trabajar, autodidactas en la mayoría de los casos, administran sus ingresos según sus criterios, adquieren sus equipos de trabajo según su presupuesto y gusto, su educación es on line, se mantienen al día de las últimas tecnologías y de lo que busca sus clientes. Tratan de dominar otro idioma para mantener más abiertas las posibilidades. Usan plataformas para promocionarse y en muchas casos poseen sus propios sitios web donde ofrecen sus servicios.

  • Las desventajas pueden ser no tan evidentes, al ser amos de su tiempo pueden correr el riesgo de no tener la disciplina suficiente y incurrir en atraso con sus clientes, son más propensos a procrastinar. En algunos casos se puede trabajar de más afectando su salud. No se cuenta con un salario fijo, el seguro médico y otros corre por cuenta propia. Debe invertir con regularidad anual en equipos para realizar su labor. Debe pagar por aprender nuevas habilidades y idiomas. Debe pagar un porcentaje si utiliza plataformas externas para realizar su actividad. Si mantiene su sitio web también le genera gastos. No todo el tiempo se cuenta con clientes, donde si no se tiene un adecuado control de los gastos y una actitud hacia el ahorro, pueden llegar a pasar malos momentos.

Ahora bien hablemos de las ventajas y desventajas del trabajo remoto:

  • La principal ventaja es que no debemos trasladarnos a un sitio formal de trabajo, se ahorra el tiempo de traslado para dedicarlo a otras actividades y a la familia. Puede ayudar a mejorar la relación de comunicación con los compañeros de trabajo y jefes. Puedes trabajar desde cualquier parte donde tengas un computador y acceso a internet. Se puede llegar a ser más productivo a reducir el estrés relacionado al ambiente laboral y promover el alcance de objetivos e innovación. En cuanto a las empresas consiguen un beneficio tangible en disminución de costos y aumento de la productividad.

  • En cuanto a las desventajas, se puede encontrar mayor cantidad de horas dedicadas al trabajo, disminución en la interacción social con los compañeros de equipo en temas no relacionados a lo laboral, aumentos de gastos domésticos, aislamiento involuntario en el hogar. Incomprensión de algunos miembros del hogar al no entender lo que haces. No todos cuentan con el autocontrol para levantarse de la cama a la computadora para iniciar su jornada laboral. Se carece del supervisor al cual rendir cuenta en lo inmediato.

¿Como saber si el trabajo en el hogar es factible para ti?

Debemos tomarnos un momento y evaluar los pro y contras al respecto según nuestro temperamento, actitud a los cambios y adaptabilidad a nuevas formas de trabajo. No en todos los casos el ser freelance y/o el trabajo remoto es una opción. Debemos evaluar qué es lo que queremos y enfocarnos en como esta forma de trabajo nos acerca más a los objetivos que tenemos en la vida. Sin duda no es una decisión fácil y hasta el momento no hay reglas estrictas para ello. Un fórmula que no podría ayudar, no es más que la experiencia propia, de esta forma evaluar si algo se nos da bien o no, por ello podemos probar alguna de las modalidades de trabajo en casa, y descubrir si es lo nuestro. Te puedes conseguir muchas sorpresas en el autodescubrimiento que no te lo da la experiencia ajena.

Tags:
freelances trabajo remoto trabajo desde casa trabajo desde el hogar
If you like me! Invite me a
Buy me a coffeeBuy me a coffee